Restos, incidentes y un plan para una futura teoría de conservación crítica

  • K. Michael Hays Harvard University, Graduate School of Design

Resumen

Este artículo sostiene que una teoría contemporánea de conservación arquitectónica crítica debería estar basada en las tradiciones teóricas de G. W. F. Hegel y Martin Heidegger, que mantenían la calidad histórica del Ser, junto a la crítica de estas tradiciones hecha por Walter Benjamin. Estas tradiciones certifican la alteridad de la historia. La historia funciona fuera de nuestra capacidad de conceptualizarla, pero impone límites y permite posibilidades para concertar el pensamiento y la acción. La historia no debería ser entendida como homogénea y continua, sino comprendiendo momentos y sucesos alegóricos —restos e incidentes que deben ser constantemente interpretados y realizados, y que pueden, por lo tanto, ser usados para construir futuros alternativos de pasados alternativos—.

Citas

BENJAMIN, W. (1970). The Author as Producer. New Left Review (I/62, julio-agosto), 83–96.

BENJAMIN, W. (1975). Eduarch Fuchs: Collector and Historian. New German Critique (5, primavera), 27-58.

BENJAMIN, W. (1977). One-Way Street and Other Writings. Londres: New Left Books.

BENJAMIN, W. (1999). The Arcades Project. Cambridge, MA: Harvard.

HEIDEGGER, M. (1962). Being and Time. Nueva York: Harper & Row.

JAMESON, F. (1981). The Political Unconscious. Nueva York: Cornell.

MCCARTHY, T. (2005). Remainder. Nueva York: Random House.

RIEGL, A. (1996). The Modern Cult of Monuments: Its Essence and Its Development.

En N. S. Price et al. (Eds.), Historical and Philosophical Issues in the Conservation of Cultural Heritage (págs. 69-83). Los Ángeles: Getty.
Publicado
2015-10-01
Cómo citar
HAYS, K. Michael. Restos, incidentes y un plan para una futura teoría de conservación crítica. Materia Arquitectura, [S.l.], n. 11, p. 30-37, oct. 2015. ISSN 0718-7033. Disponible en: <http://www.materiaarquitectura.com/index.php/MA/article/view/125>. Fecha de acceso: 08 mayo 2021