Taller / Oficina: Lugar, Agentes, Producción

Contenido principal del artículo

Resumen

En cuanto disciplina, la arquitectura ha construido en gran medida su acervo cultural a partir de conceptos o ideas que pueden ser reconocidas con un cierto grado de precision y que son utiles para la construccion de conocimiento. El taller y la oficina de arquitectura no forman parte de esta matriz conceptual. Su conceptualizacion es esquiva, encarnandose en distintas figuras –taller, studio, oficina, atelier, laborato- rio, workshop– que mas que intentar aclarar su identidad, parecieran responder a consensos oportunistas, modelados desde distintas circunstancias profesionales y academicas con el objetivo de dar nombre al espacio generico en donde trabajan y se forman los arquitectos.


En este contexto, todas las definiciones sobre el taller y la oficina de arquitectura nos pueden parecer sesgadas si con- sideramos que cada practica arquitectonica es distinta, que persigue intereses subjetivos y que articula sistemas de tra- bajo propios y, con esto, singulariza su espacio de trabajo a partir de condiciones unicas. En estas circunstancias, el taller y la oficina de arquitectura se comprenden desde una ambi- gudad util. Podemos visualizarlos como un “lugar” donde ocurren distintas acciones, un espacio fisico, un ambiente que permite el trabajo arquitectonico. Asi tambien, el taller y la oficina construyen una cultura, un sistema de relaciones entre “agentes”, sean estos personas, objetos, recursos, datos o herramientas que se activan bajo reglas y convencio- nes al servicio de un movil comun, y que no podrin trabajar en aislamiento. En ultima instancia, el taller y la oficina pue- den justificarse como medios de “produccion” de arquitec- tura, en tanto persiguen una finalidad traducible en objetos, informacion, investigacion u otra forma de expresion.

Detalles del artículo



Claudio Palavecino
Palavecino, C. (2019). Taller / Oficina: Lugar, Agentes, Producción. Materia Arquitectura, (17). https://doi.org/10.56255/ma.v0i17.378

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.