Diseño versus discurso Enseñanza de la arquitectura en Croacia, 1945-1991, dentro de la yugoslavia socialista

Contenido principal del artículo

Resumen

Este articulo revisa los diversos peridos que se distinguen en la ensennza oficial de la arquitectura en Croacia, con enfasis en las relaciones entre ideologi socialista y arquitectura durante las decadas de los cincuenta y sesenta.
Despues de la Segunda Guerra Mundial, Yugoslavia rechazo el realismo socialista sovietico y las practicas artisticas obtuvieron bastante autonomi. Pero el proyecto socialista exigi dos tareas a la arquitectura: la representacion de la nueva sociedad y la urbanizacion. Asi, la prioridad para la educacion superior fue la produccion en masa de profesionales. La arquitectura, vista como una sintesis entre arte e ingenieri, avan- zo con el desarrollo economico general y a menudo fue identificada con la industria de la construccion. La limitada investigacion teorica y la ausencia de pensamiento critico produjo un estancamiento. En lugar de dar cabida a una teori critica como base para el desarrollo intelectual de los alumnos, el desvanecimiento del proyecto socialista reforzo conceptos que seguin la poetica personal de los profesores. La Facultad de Arquitectura de Zagreb continuo legitimando su curriculo modernista. Las tendencias artisticas y con- ceptuales que se desarrollaron en la Facultad desde fines de los ans setenta reemplazaron el esperado discurso critico, el que recien comenzo a bosquejarse en los ochenta con la llegada de los primeros profe- sionales formados en EE.UU.

Detalles del artículo



Maroje Mrduljaš
Dafne Berc
Mrduljaš, M., & Berc, D. (2021). Diseño versus discurso: Enseñanza de la arquitectura en Croacia, 1945-1991, dentro de la yugoslavia socialista. Materia Arquitectura, (01), 40–53. https://doi.org/10.56255/ma.v0i01.442

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a