Materializando lo digital: La arquitectura como interfaz

Contenido principal del artículo

Resumen

Las tecnologías digitales han reconfigurado nuestra experiencia del mundo material. En esta condición aumentada e hibridada, la información (como la arquitectura) no tiene relevancia social a menos que sea puesta en circulación, compartida e integrada a la vida diaria a través de interfaces entre lo digital y lo físico. El “trabajo más serio” que se presenta aquí es el oficio digital como un método para materializar lo digital y extender la acción del pensamiento computacional y el diseño paramétrico hacia un nuevo proyecto social para la arquitectura. En una era de redes sociales digitales, el futuro de los espacios públicos dependerá en gran parte de una arquitectura que pueda manejar la interfaz entre lo material y lo digital.


 


Abstract
Digital technologies have reshaped our experience of the material world. In this augmented and hybridized condition, information (and architecture) has no social relevance unless circulated, shared, and integrated into everyday life through interfaces between the digital and physical. The ‘more serious work’ presented here is digital craft as a method for materializing the digital and extending the agency of computational thinking and parametric design into a new social project for architecture. In an age of digital social networks, the future of public spaces will largely depend on an architecture that navigates the interface between the material and the digital.

Detalles del artículo



Shelby Elizabeth Doyle
Doyle, S. E. (2016). Materializando lo digital: La arquitectura como interfaz. Materia Arquitectura, (13), 62–75. https://doi.org/10.56255/ma.v0i13.49

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ADDINGTON, M., & SCHODEK, D. (2005). Smart materials and technologies. Ámsterdam, Holanda: Elsevier.

ANDERSON, C. (2012). Makers: the New Industrial Revolution. Nueva York, NY, EE.UU.: Crown Business.

BARKOW, F. (2010). Fabricating design: A revolution of choice. En R. Oxman & R. Oxman (Eds.), The New Structuralism: Design, Engineering and Architectural Technologies.

Architectural Design Special Issue 80(4) (págs. 94-101). Londres, Inglaterra: John Wiley & Sons.

BEORKREM, C. (2013). Material Strategies in Digital Fabrication. Londres, Inglaterra: Routledge.

CARPO, M. (2013). The digital turn in architecture 1992-2012. Londres, Inglaterra: John Wiley & Sons.

DUNN, N. (2012). Digital fabrication in architecture. Londres, Inglaterra: Laurence King.

GERSHENFELD, N. (2007). Fab: the coming revolution on your desktop-from personal computers to personal fabrication. Nueva York, NY, EE.UU.: Basic Books.

GRAMAZIO, F., & KOHLER, M. (2008). Digital materiality in architecture. Baden, Suiza: Lars Müller.

GRAMAZIO, F., KOHLER, M., & OESTERLE, S. (2010). Encoding material. En R. Oxman & R. Oxman. (Eds.), The New Structuralism: Design, Engineering and Architectural Technologies. Architectural Design Special Issue 80(4) (págs. 108-115). Londres, Inglaterra: John Wiley & Sons.

GRAMAZIO, F., KOHLER, M., LANGENBERG, S., & ETH-ZÚRICH. (2014). Fabricate: negotiating design & making. Zúrich, Suiza: Gta Verlag.

IWAMOTO, L. (2009). Digital fabrication: architectural and material techniques. Nueva York, NY, USA: Princeton Architectural Press.

KIERAN, S., & TIMBERLAKE, J. (2004). Refabricating architecture: How manufacturing methodologies are poised to transform building construction. Nueva York, NY, EE.UU.: McGraw-Hill.

KOLAREVIC, B., & KLINGER, K. (2008). Manufacturing Material Effects: Rethinking design and making in architecture. Londres, Inglaterra: Routledge.

KOLAREVIC, B., & MALKAWI, A. (2005). Performative architecture: Beyond instrumentality. Londres, Inglaterra: Routledge.

MAYER, J. (2011). Metropol-Parasol. Ostfildern, Alemania: Hatje Cantz.

MENGES, A. (2012). Material Computation: Higher Integration in Morphogenetic Design. Architectural Design, 82(2), 14-21.

MORI, T. (2002). Immaterial/Ultramaterial. Cambridge, MA, EE.UU.: Harvard Graduate School of Design.

OXMAN, N. (2010). Structuring materiality: design fabrication of heterogeneous materials. En R. Oxman, & R. Oxman (Eds.), The New Structuralism: Design, Engineering and Architectural Technologies. Architectural Design Special Issue 80(4) (págs. 78-85). Londres, Inglaterra: John Wiley & Sons.

OXMAN, N. (2011). Variable property rapid prototyping. Virtual and Physical Prototyping, 6(1), 3-31.

OXMAN, N., ORITZ, C., GRAMAZIO, F., & KOHLER, M. (2015). Material Ecology. Computer-Aided Design, 60, 1-2.

OXMAN, R. (2006). Theory and design in the first digital age. Design Studies, 27(3), 229-265.

OXMAN, R. (2012). Informed tectonics in material-based design. Design Studies, 33(5), 427-455.

OXMAN, R., & OXMAN, R. (2010). The new structuralism: Design, engineering and architectural technologies. Architectural Design Special Issue 80(4). Londres, Inglaterra: John Wiley & Sons.

OXMAN, R., & OXMAN, R. (2014). Theories of the digital in architecture. Londres, Inglaterra: Routledge.

SASS, L., & OXMAN, R. (2006). Materializing design: The implications of rapid prototyping in digital design. Design Studies, 27(3), 325-355.

SCHEURER, F. (2010). Materialising complexity. En R. Oxman & R. Oxman (Eds.), The New Structuralism: Design, Engineering and Architectural Technologies. Architectural Design Special Issue 80(4) (págs. 86-93). Londres, Inglaterra: John Wiley & Sons.

SCHODEK, D., BECHTHOLD, M., GRIGGS, K., KAO, K. M., & STEINBURG, M. (2004). Digital design and manufacturing: CAD-CAM applications in architecture and design. Hoboken, NJ, EE.UU.: John Wiley and Sons.

SHEIL, B., & GLYNN, R. (2011). Fabricate: making digital architecture. Toronto, Canadá: Riverside Architectural Press.

SHRÖPFER, T. (2011). Material design: Informing architecture by materiality. Berna, Suiza: Birkhäuser.



Las tecnologías digitales han reconfigurado nuestra experiencia del mundo material. En esta condición aumentada e hibridada, la información (como la arquitectura) no tiene relevancia social a menos que sea puesta en circulación, compartida e integrada a la vida diaria a través de interfaces entre lo digital y lo físico. El “trabajo más serio” que se presenta aquí es el oficio digital como un método para materializar lo digital y extender la acción del pensamiento computacional y el diseño paramétrico hacia un nuevo proyecto social para la arquitectura. En una era de redes sociales digitales, el futuro de los espacios públicos dependerá en gran parte de una arquitectura que pueda manejar la interfaz entre lo material y lo digital.

ALLEN, S. (2003). Artificial Ecologies. En V. Patteeuw (Ed.), Reading MVRDV (págs. 82-87). Róterdam, Holanda: Nai.

AURELI, P. V. (2011). The Possibility of an Absolute Architecture. Cambridge, MA, EE.UU: MIT Press.

BERGDOLL, B., & DICKERMAN, L. (2009). Bauhaus: 1919-1933 Workshops for Modernity. Nueva York, NY, EE.UU.: Museum of Modern Art.

CARPO, M. (2012). The Digital Turn in Architecture 1992-2012. Chichester, Inglaterra: Wiley.

COLEMAN, N. (2015). The Myth of Autonomy. Architecture Philosophy, 1(2), 157-178.

CULPERS, K. (2014). The Social Project: Housing Postwar France. Minneapolis, MN, EE.UU.: University of Minnesota Press.

GIBSON, W. (1982). Burning Chrome. Omni.

GIBSON, W. (1984). Neuromancer. Nueva York, NY, EE.UU.: Ace Books.

HAYS, K. M. (1998). Oppositions Reader: Selected Essays 1973-1984. Princeton, NJ, EE.UU.: Princeton Architectural Press.

HAYS, K. M. (2010). Architecture's Desire: Reading the Late Avant-Garde. Cambridge, MA, EE.UU.: MIT Press.

LEFEBVRE, H. (1992). The Production of Space. (D. Nicholson-Smith, Trad.) Nueva York, NY, EE.UU.: Wiley-Blackwell.

MCCULLOUGH, M. (1996). Abstracting Craft: The Practiced Digital Hand. Cambridge, MA, EE.UU.: MIT Press.

NEGROPONTE, N. (1995). Being Digital. Nueva York, NY, EE.UU.: Knopf.

OCKMAN, J. (2012). Architecture School: Three Centuries of Education Architects in North America. Cambridge, MA, EE.UU.: MIT Press.

PICON, A. (2010). Digital Culture in Architecture: An Introduction for the Design Professions. Basel, Suiza: Birkhauser.

RANCIERE, J. (2004). The Philosopher and His Poor. Durham, NC, EE.UU.: Duke University Press.

ROSSI, A. (1982). The Architecture of the City. Cambridge, MA, EE.UU.: MIT Press.

RUDOFSKY, B. (1965). Architecture Without Architects: A Short Introduction to Non- Pedigreed Architecture. Nueva York, NY, EE.UU.: Museum of Modern Art.

RUSKIN, J. (1849/1989). The Seven Lamps of Architecture (Revised Edition). Nueva York, NY, EE.UU.: Dover Publications.

SCARRY, E. (1985). The Body in Pain: The Making and Unmaking of the World. Nueva York, NY, EE.UU.: Oxford University Press.

SCHUMACHER, P. (2015). Parametricism with Social Parameters. En I. Lazovski, & Y. Kahlon (Eds.), The Human (Parameter): Parametric Approach in Israeli Architecture (Online). Tel-Aviv, Israel: Paragroup-Israel.

SCHUMACHER, P. (marzo/abril de 2016). Advancing Social Functionality via Agent Based Parametric Semiology. Architectural Design, 86(2) (Número especial: Parametricism 2.0: Rethinking Architecture’s Agenda for the 21st Century; P. Schumacher, Editor Invitado), 108 113.

SENNET, R. (2008). The Craftsman. New Haven, CT, EE.UU.: Yale University Press.

TAFURI, M. (1979). Architecture and Utopia: Design and Capitalist Development. Cambridge, MA, EE.UU.: MIT Press.