MATERIA ARQUITECTURA

Materia Arquitectura es una revista académica de arquitectura bianual, bilingüe e internacional, abierta al debate sobre las condiciones urbanas, cuyo contenido está sujeto a la revisión por pares.

Publicada en Santiago de Chile en español e inglés por la Escuela de Arquitectura de la Universidad San Sebastián desde marzo de 2009, su objetivo es contribuir al desarrollo de la disciplina y de la práctica arquitectónica, planteando nuevos problemas e ideas relacionados con los contextos culturales, sociales, económicos y políticos en los que se insertan. 

La revista, dirigida a una audiencia internacional de profesionales, arquitectos, académicos, investigadores y estudiantes, reconoce la subjetividad propia de su esfera de conocimiento y el valor de la imagen como medio de difusión de ideas. Asimismo, reivindica el uso del texto como característica experimental o no convencional que reconoce la especificidad disciplinar de la producción textual arquitectónica.  

CONVOCATORIA MATERIA ARQUITECTURA N°24:      

NOCTURNO URBANO Editor invitado: David Caralt

 Descarga PDF

 Cuando el día oscurece, la ciudad empieza mutar gradualmente y adquirir nuevos rostros cambiantes. Si, por un lado, la ciudad se presenta (oficialmente) como una instalación casi espectacular, por otro, ofrece posibilidades de explorar territorios de liberación, extrañeza y conflicto. El nocturno urbano configura un espacio-tiempo de personalidad múltiple y plural, ambigua y misteriosa.

 La colonización de la noche comenzó a mediados del siglo XIX con la progresiva implementación de los sistemas de iluminación (considerados por Reyner Banham como “la mayor revolución ambiental de la historia humana desde la domesticación del fuego1”). El alumbrado público de las calles entregó seguridad para la circulación de las personas y aumentó el tiempo de consumo, mientras la ciudad se convertía en gran escaparate brillante para el disfrute de un amplio abanico social. No obstante, vastas zonas urbanas permanecían sumidas en la oscuridad donde se daba rienda suelta a placeres prohibidos, a la liberación, pero también al peligro y la muerte.

Pero la noche urbana no se limita solamente a las posibilidades que ofrece la iluminación artificial, sino que también expresa lo no programado e imprevisible. Puede manifestarse como un teatro político magnífico, como intensificación de experiencias clandestinas o como terreno fértil para nuevas prácticas urbanas furtivas e interactivas de activistas nocturnos.

Escasa en los discursos arquitectónicos (en que tendemos a pensar en términos diurnos), la noche invita a repensar las agendas políticas, culturales y económicas de las ciudades. Al comprender su potencial, se pueden tejer narrativas urbanas que consideren arquitecturas temporales, monumentos efímeros, nuevas centralidades y prácticas propias de la cultura nocturna que reconozcan la complejidad de la noche como plataforma singular para pensar las ciudades.

 El nocturno urbano es donde se entrelazan dos relatos: el de la “ciudad de la luz” que presenta la narrativa oficial de avenidas y monumentos bien iluminados, fiestas públicas y festivales de luz, junto al de la historia invisible o extraoficial de fiestas secretas, ocupación espontánea de espacios y manifestaciones libres, de trabajos nocturnos, barrios periféricos y zonas intersticiales elaboradas a partir de infraestructuras que configuran un paisaje nocturno poderoso.

Materia Arquitectura 24 invita a explorar la intersección entre noche, espacio y sociedad con contribuciones que enriquezcan el conocimiento nocturno de las ciudades. El Nocturno urbano llama a reflexionar sobre la doble topografía de la noche como el momento singular en el que arquitectura y paisaje urbano pueden revelarse como espacios adecuados para albergar las formas de vida propias de la nocturnidad.

Para publicar en MATERIA ARQUITECTURA, los autores deben enviar sus trabajos al siguiente correo electrónico: materia.arquitectura@uss.cl

Anuncios

Número actual

Núm. 23 (2022): Materia Arquitectura 23 (Diciembre/December 2022)

Este nuevo número de la revista Materia Arquitectura, el último de 2022, explora ideas sobre negaciones arquitectónicas como oportunidades para posicionarse ante debates y problemas contemporáneos. Negarse puede representar, en este caso, algo más que una simple abstención o rechazo y adquiere relevancia como una definición de la práctica arquitectónica, de lo que los arquitectos deben hacer y cómo deben hacerlo. Esto se puede leer de varias maneras a lo largo de la edición: como una decisión profesional sobre como situarse frente al trabajo como arquitecto, en cómo abordar metodologías de enseñanza de la arquitectura, como forma de operar en la arquitectura a través de proyectos y procesos materiales. o en el cuestionamiento de cómo nos enfrentamos a una creciente —y a veces inescapable— virtualización de las relaciones humanas en los espacios digitales e incluso en abstracción de nuestro entorno físico.

Publicado: 2022-12-30
Ver todas las revistas