MATERIA ARQUITECTURA

Materia Arquitectura es una revista académica, semestral, bilingüe e internacional de arquitectura, también abierta al debate sobre las condiciones urbanas, cuyo contenido está sujeto a revisión de pares.

Publicada en Santiago de Chile en idiomas español e inglés por la Escuela de Arquitectura de la Universidad San Sebastián desde marzo de 2009, su objetivo es aportar al desarrollo disciplinar y de la práctica arquitectónica, a través de nuevos problemas e ideas, en relación con los contextos culturales, sociales, económicos y políticos en que se insertan. Lo distintivo es que este cuestionamiento se despliega a partir de reflexiones acerca de los asuntos propios y esenciales de la arquitectura.

Materia Arquitectura está dirigida a una audiencia internacional de profesionales, arquitectos, académicos, investigadores y estudiantes. La revista reconoce la producción textual como lugar para ampliar el conocimiento arquitectónico y de la ciudad; asimismo, sitúa el valor de la imagen como medio de difusión y comprobación de supuestos e ideas.

CONVOCATORIA 

MATERIA ARQUITECTURA N°22:

AIRE

Editor invitado: Pedro Alonso

Recepción de colaboraciones: hasta el 18 de abril 2022.

Pauta de publicación: Descarga PDF

Desde inicios del siglo XX, la célebre sentencia de Karl Marx de que "Todo lo que es sólido se desvanece en el aire" parece tener su propia trayectoria arquitectónica asociada a ideas emergentes de levedad, transparencia, y desmaterialización del edificio, desde las utopías de Georgii Krutikov para una ciudad voladora (1927) o el Letatlin de Vladimir Tatlin (1932), hasta la ciudad del futuro de H.G. Wells, gobernada por la “dictadura del aire” (1936). “¡Máximo de aire - Mínimo de muros!” fue la exigencia de Sigfried Gideon para la transformación del viejo sentimiento estático de la estructura en renovadas combinassions aériennes, y un nuevo sistema de equilibro en suspensión que en la comprensión de Konrad Wachsmann transformaría al edificio en una piel que respira. Fascinado por su cualidad inmaterial, un primer golpe de capricho modernista se esforzó por tener el aire como material constitutivo, transformando este elemento esencial en discurso arquitectónico y en problema tecnológico. En los años sesenta, esta imaginación aérea ajustó la arquitectura a la levedad del vuelo y a la desmaterialización de la estructura en la Arquitectura del Aire de Yves Klein, el Cloud Nine de R. Buckminster Fuller, o la Ciudad Suspendida de Frei Otto, proyectos cuya influencia aun resuena en debates contemporáneos donde, sin embargo, el aire adquiere nuevas connotaciones, en las cualidades atmosféricas, la polución, el CO2 y el calentamiento global y donde la velocidad del viento, la modificación de la humedad relativa, y la temperatura se traducen en desastres que vienen en el aire.

 El No 22 de Materia Arquitectura, Aire, trazará las trayectorias que conectan retrospectivamente la dimensión distópica actual, con los caprichos utópicos de la arquitectura como un objeto evanescente, y los intentos perdurables de la desaparición del edificio en su forma sólida. Materia 22 investigará el rol del aire como material de arquitectura. 

 

 

Anuncios

Número actual

Núm. 20 (2020): Materia Arquitectura #20 Diciembre 2020

Esta edición de Materia Arquitectura aborda las tecnologías de representación visual. Stephannie Fell, su editora invitada, propone explorar la agencia de las imágenes en la construcción de realidades, la imposición de fronteras y la narración de historias que podrían alterar nuestra relación con el entorno construido. Entrevistado en esta entrega, Mario Carpo analiza el impacto que tuvo la tecnología de reproducción de imágenes a contar del siglo XVI, así como la influencia de dicha tecnología en el paradigma de la modernidad. Los artículos del dossier, en tanto, abordan la relación de la arquitectura con imágenes que nunca fueron concebidas para ser transformadas en edificios. Maria McLintock explora la red de infraestructuras de fortificación que divide Belfast y Londonderry, haciendo foco en las tipologías de turismo y paisajes murales, así como en las políticas de identidad emergente y la lucha por controlar y dar forma a estas narrativas. Por su parte, Peg Rawes revisa la manera en que las visualizaciones científicas de datos intentan representar, registrar y predecir con certeza nuestras experiencias y futuros sociales, políticos y económicos, contrastándolas con el creciente estado de vulnerabilidad e incertidumbre en que vivimos. Ecem Ergin, a su vez, explora las representaciones digitales como medio de activismo político y sugiere que la arquitectura tiene el potencial de legitimar mensajes cuando estos se despliegan en espacios públicos y monumentos icónicos, ofreciendo un nuevo terreno para la geopolítica. Lucía Galaretto apunta al entramado de afirmaciones estéticas, higiénicas y políticas que circularon en la prensa durante la campaña de blanqueamiento de muros que siguió al golpe de Estado de 1973 en Chile, afirmando que estos muros se transformaron en superficies normativas. En tanto, Lynn Spigel examina el uso de aparatos de TV como escenario para posar y presentar identidades individuales y familiares en los EE. UU. de los cincuenta, sesenta y setenta, proporcionando nueva evidencia sobre la manera en que las personas escenificaron la vida en sus hogares. Finalmente, Pedro Correa analiza el papel que tuvo la arquitectura moderna en la construcción de un imaginario racial durante el gobierno del Frente Popular en Chile.

Editora invitada MATERIA ARQUITECTURA #20: Stephannie Fell Contreras

Publicado: 2020-12-23

Dossier Intro Español

Colaboradores | Contributors

Dossier Intro English

Reportaje Gráfico | Graphic Report

Arquitectura y crítica | Architecture and criticism

Ver todas las revistas