MATERIA ARQUITECTURA

Materia Arquitectura es una revista académica de arquitectura bianual, bilingüe e internacional, abierta al debate sobre las condiciones urbanas, cuyo contenido está sujeto a la revisión por pares.

Publicada en Santiago de Chile en español e inglés por la Escuela de Arquitectura de la Universidad San Sebastián desde marzo de 2009, su objetivo es contribuir al desarrollo de la disciplina y de la práctica arquitectónica, planteando nuevos problemas e ideas relacionados con los contextos culturales, sociales, económicos y políticos en los que se insertan. 

La revista, dirigida a una audiencia internacional de profesionales, arquitectos, académicos, investigadores y estudiantes, reconoce la subjetividad propia de su esfera de conocimiento y el valor de la imagen como medio de difusión de ideas. Asimismo, reivindica el uso del texto como característica experimental o no convencional que reconoce la especificidad disciplinar de la producción textual arquitectónica.  

CONVOCATORIA 

MATERIA ARQUITECTURA N°23: NEGACIONES

Fecha publicación: diciembre 2022.

Recepción de colaboraciones: hasta el 31 de julio 2022.

Editores invitados: Federico Ortiz; Ushma Thakrar

Descargar PDF

A medida que nuestra sociedad se polariza cada vez más, parece que nuestras identidades, posturas y prácticas están cada vez más determinadas en negativo, por lo que rehusamos, por cómo nos desvinculamos y por cuándo decidimos no participar. Para muchos, los últimos años se han caracterizado por la negación a trabajar cerca de otros, a las cuarentenas, a los toques de queda, a enmascararse y a vacunarse, pero incluso antes del COVID-19 las negaciones individuales ya eran frecuentes: todo, desde el uso de plásticos desechables y la moda rápida hasta las redes sociales y las cookies en los navegadores. Los arquitectos no están exentos de este modo de autodefinición; en los últimos años, algunos han anunciado públicamente la paralización de obras en Rusia 1 , no aceptan encargos para diseñar prisiones y se han opuesto a las condiciones laborales y materiales que por mucho tiempo han sido norma en la profesión.

Desde que los arquitectos radicales de la década de 1960 abandonaron la construcción como modo de ejercicio profesional, las negaciones más fuertes suelen consistir en boicots y protestas, acciones que implican un no hacer o una posición contraria. Esto significa, a menudo, que las negaciones adoptan la forma de no diseñar o no construir, en cierto sentido, de no ;hacer arquitectura;. Cuando David Chipperfield preguntó qué deberían hacer los arquitectos ante la inminente catástrofe medioambiental, la desigualdad social, la pobreza y la degradación de los recursos del planeta, Jacques Herzog respondió ;nada; 4 . Aunque su respuesta fue un negarse a considerar estos temas sociales como parte del ámbito de los arquitectos (o de su ámbito como arquitecto), incluso cuando los arquitectos se comprometen con ellos, a menudo no es más eficaz que la falta de compromiso de Herzog para cambiar el entorno construido: declaraciones oficiales, publicaciones en redes sociales y peticiones firmadas.

Materia Arquitectura 23 pretende explorar las negaciones como un método disciplinar actual e históricamente disponible para los arquitectos- que puede tener efectos tangibles en los espacios y en las experiencias vividas, además de ser medios para tomar posiciones y participar en el discurso político. Nos interesan las negaciones a través de las cuales los arquitectos actúan no sólo como opinólogos sino como profesionales especializados. Esperamos que, al considerar las obras construidas, las técnicas de representación, los mecanismos financieros y la administración de recursos (humanos y materiales) en los proyectos, podamos comprender mejor cómo los arquitectos pueden subvertir activamente las normas disciplinarias y culturales al negarse.

A través de este número, Materia Arquitectura 23 busca reunir trabajos que demuestren cómo las negaciones pueden definir prácticas arquitectónicas, la disciplina y el entorno construido en el momento y a largo plazo.

Anuncios

Número actual

Núm. 21 (2021): Materia Arquitectura #21 Diciembre 2021

Esta edición de Materia Arquitectura indaga en la necesidad de pensar y vivir las ciudades de forma sensible y biodiversa. Jorge Godoy, su editor invitado, propone examinar la vida urbana desde el punto de vista del compromiso, la resistencia y la persistencia de las múltiples especies que participan en la construcción del paisaje urbano y social. Entrevistada en esta entrega, Erika Mayr explica la importancia de las abejas para la existencia de otras especies urbanas. Los artículos del dossier, en tanto, tratan sobre las abejas, la polinización, la nutrición, el género, la fertilidad, los afectos y la belleza. Florentin Steininger y Sjoerd Krijnen especulan sobre las posibilidades que se abren al redefinir el espacio público de Berlín como un hábitat urbano-natural libre de automóviles. A su vez, Gilly Karjevsky y Rosario Talevi desarrollan los casos de la Universidad Flotante y Climate Care, un festival comprometido con la teoría y la práctica en la intersección de los desafíos climáticos, la ética de los cuidados y las humanidades ambientales. Por su parte, Dunya Bouchi y Miriam Mlecek describen el trabajo de Aedes Berlín, consistente en exhibir y discutir acerca de la inseparable interacción entre el entorno natural y el construido. Elisabeth Meyer-Renschhausen analiza el movimiento mundial de jardinería comunitaria, presentándolo como el punto culminante de un nuevo tipo de agricultura urbana. Enfocándose en el aspecto arquitectónico de la crianza de insectos comestibles en el ambiente urbano, Nicole Sartirani y Diego Castro comparten sus experiencias en la integración de estos insectos en la cocina occidental. En tanto, Erika Mayr llama a encontrar conceptos de cuidado que fortalezcan las colmenas y reduzcan la presión sobre la producción de miel en las ciudades. Finalmente, Ana Zatezalo apunta a revelar los poderes colectivos del edificio brutalista “Lobe Block”, los que permiten que ocurran múltiples comportamientos.

 

Editor invitado MATERIA ARQUITECTURA #21: Jorge Godoy Román

Publicado: 2022-06-23
Ver todas las revistas