En el último tiempo hemos sido testigos de algunos hitos destacables en el desarrollo disciplinar de la arquitectura en Chile. En primer lugar, crece el reconocimiento internacional por la arquitectura chilena. Prestigiosos medios impresos y digitales de múltiples países han puesto sus ojos sobre la arquitectura producida en Chile y/o por arquitectos chilenos. Revistas como 2G, A+U, Mark e Interni, han publicado sendas monografías sobre nuestra arquitectura. En segundo lugar, se instalan discursos emergentes e innovadores en la escena académica local, fenómeno atribuible al intercambio cultural fomentado por los arquitectos que regresan al país luego de cursar estudios de master o doctorado en los principales centros de conocimiento del mundo.

 Este escenario, sin embargo, puede ser sólo un espejismo si no se desarrollan adecuadamente las plataformas académicas que sustenten la generación de pensamiento crítico y la difusión de conocimiento nuevo. No sirve de nada caer en el discurso autocomplaciente. Dado el nivel de desarrollo que ha alcanzado nuestra disciplina, no basta que las escuelas enseñen y formen arquitectos. Las numerosas escuelas de arquitectura deben potenciar sus programas y departamentos de investigación. Estas instituciones están llamadas a ser centros de experimentación e innovación, ampliando así la base de conocimientos de nuestra disciplina.

 En este contexto nace la revista Materia Arquitectura, publicada en Santiago de Chile por la Escuela de Arquitectura de la Universidad San Sebastián, un proyecto académico nuevo (encabezado por el decano Cristián Boza y el director Albert Tidy) que ha apostado fuertemente, dentro de su plan de desarrollo estratégico, por la investigación.

 Revista Materia Arquitectura se abre a la comunidad para ser una herramienta de archivo, difusión y consulta. También aspira a ser un instrumento de conocimiento crítico que permita ampliar los límites disciplinares. En síntesis, esta es una publicación para que los arquitectos y profesionales de diferentes áreas y países, especialmente de Latinoamérica, puedan hacer pública su mirada, aportando a la construcción de nuevos discursos y propuestas para la arquitectura y la ciudad.

 Editor Pablo Brugnoli

Publicado: 2021-05-10