SOBRE LA REVISTA

Materia Arquitectura es una revista académica (journal) de arquitectura, abierta al debate sobre las condiciones urbanas, que contribuye a cuestionar la tradición disciplinar, redefiniendo los supuestos y las funciones que actualmente desempeñan los arquitectos en el proceso de producción de espacio.

Su objetivo es que emerjan nuevas interrogantes, nuevos problemas y nuevas ideas, en directa relación con los contextos culturales, sociales, económicos y políticos en que se insertan los proyectos. Lo distintivo es que este cuestionamiento, de carácter interdisciplinar, se despliega a partir de reflexiones acerca de los asuntos propios y esenciales de la arquitectura, problematizando nociones como proyecto, representación, materiales, patrimonio, tecnología y discursos entre otros. Se trata de una operación instrumental, ya que se espera que el contenido publicado permita a los lectores operar críticamente desde sus proyectos en el complejo mundo arquitectónico y urbano contemporáneo.

La revista, dirigida a una audiencia internacional de profesionales, arquitectos, académicos, investigadores y estudiantes, reconoce la subjetividad propia de su esfera de conocimiento y el valor de la imagen como medio de difusión de ideas. Asimismo, reivindica el uso del texto como característica experimental o no convencional que reconoce la especificidad disciplinar de la producción textual arquitectónica.