Los restos de la ciudad

Contenido principal del artículo

Resumen

A diferencia de lo que ha ocurrido históricamente con los sismos que reiteradamente han destruido diversas ciudades en Chile, el terremoto del año 2010 fue seguido por una inédita y fructífera reflexión, que desde diversas disciplinas ha intentado comprender el fenómeno desde un nuevo contexto socio-cultural. Enmarcado en esta tendencia, este artículo explora distintos usos y representaciones asociadas a los escombros generados por la destrucción, cuestionando la aproximación tradicional que solo los concibe como material inútil cuya remoción se vuelve urgente en función de lograr la anhelada vuelta a la normalidad. En esta línea, se revisan intentos que buscan iniciar una discusión sobre los escombros, sugiriendo nuevas connotaciones como sus posibilidades de reciclaje; su fuerza evocativa y, por tanto, sus alcances como objeto de memoria y conmemoración; u otras miradas vinculadas principalmente al arte que resaltan las posibilidades creativas y experimentales de lo destruido.

Detalles del artículo



Alejandro Crispiani
Tomás Errázuriz Infante
Crispiani, A., & Errázuriz Infante, T. (2017). Los restos de la ciudad. Materia Arquitectura, (11), 58–65. https://doi.org/10.56255/ma.v0i11.128

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BASOALTO, H., & MORA, P. (2012). Escombro simbólico y espacio público, una nueva belleza. Tomé: Al Aire Libro.

CISTERNAS, M. (2011). ¿Es Chile central inmune a los terremotos y tsunamis gigantes? (Proyecto Fondecyt n.° 1110848, 2011-2014, Investigador principal). Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

DUCCI, M. E. (2011). Resiliencia y desarrollo local de cara al desastre natural (Proyecto Fondecyt n.° 1110466, 2011-2014, Investigador principal). Pontificia Universidad Católica de Chile.

ELIAS, N. (2011). La soledad de los moribundos. México D. F.: Fondo de Cultura Económica.

FARIÑA, T., OPASO, C., & VERA PUZ, P. (2012). Impactos ambientales del terremoto y tsunami en Chile. Las réplicas ocultas del 27f. Santiago: Fundación Terram.

LYNCH, K. (2005). Echar a perder. Un análisis del deterioro. Barcelona: Gustavo Gili.

REYES MUÑOZ, Y. T. (2012). Violencias urbanas hacia las mujeres post terremoto/tsunami. Los desafíos de la Agrupación de Organizaciones de Mujeres del Maule para la equidad en la Reconstrucción (Tesis para optar al grado de Magíster en Estudios de Género y Cultura, Mención Ciencias Sociales). Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Sociales, Santiago.

ROCA, A., & CÁCERES, G. (2014). Concepción monumental: incivilidades, memoriales y subjetividades en conflicto. Red Seca Revista de Actualidad Política, Social y Cultural. Recuperado de: www.redseca.cl/?p=4541

VILLAGRA, P. (2011). Caracterización del paisaje urbano resiliente: percepción del espacio público de Valdivia y Concepción en el contexto de un terremoto (Proyecto Fondecyt n.° 11110297, 2011-2013, Investigador principal). Universidad Austral de Chile.

Artículos más leídos del mismo autor/a