Cosas y Cuestiones de Arquitectura

Contenido principal del artículo

Resumen

Palabras e imagenes editadas, diagramadas e impresas en un formato cerrado de 19×25,5 cm, a color, en cuartillas de papel bond de 106 g y high-bright de 52 g, con tapas en cartulina de 300 g, barnizadas, con troquel, cun bajo relieve y encuadernadas con costura hilo y hot melt, son los materiales de este proyecto de arquitectura. La escritura, en dialogo directo con dibujos, edificios, exposiciones, fotografis, lugares, mapas, personas, practicas y publica- ciones son las cosas que constituyen las cuestiones de pre- ocupacion (Latour, 2004) de revista Materia Arquitectura.


Las cosas y cuestiones de arquitectura aqui publicadas nacen del proyecto editorial que propuse en 2013 cuando asumi como editor y director. El proyecto busco abordar ydesplegaruncampodeconocimientodeyentornoa la arquitectura, donde argumentos y preguntas pudiesen tanto contribuir y afectar el centro del debate arquitecto- nico contemporaneo como expandir las relaciones de la arquitectura con el sinnumero de fuerzas que, junto a ella, definen y construyen la cultura material.


Proyecto, forma, representacion, patrimonio, ciudad, tec- nologi, disen, materia, teori y taller/oficina fueron los topicos que dieron origen a cada una de las convocato- rias de la serie. Estas ideas, desarrolladas junto a editores invitados, autores y entrevistados, abrieron espacios para examinar la complejidad de la arquitectura como disci- plina y profesion, siempre en negociacion con multiples actores y realidades. Este numero no es la excepcion. Stephannie Fell, editora invitada, nos convoca a indagar, a partir de la nocion de representacion, en la agencia de las imagenes y en los conflictos generados a partir de las realidades que ellas producen.


En La arqueologi del saber, Foucault planteo que «los bordes de un libro no estan nunca bien delimitados (...) esta[n] envuelto[s] en un sistema de citas de otros libros, otros textos, de otras frases: es un nudo en una red» (1972, p. 23). Si ampliamos lo anterior a las revistas, el acervo de Materia Arquitectura ya esta imbricado y atado a muchas redes de arquitectura y de cultura. Asi, esta editorial cierra un ciclo con la conviccion de que los contenidos futuros continuaran interrogando criticamente la tradicion disci- plinar y las practicas arquitectonicas dentro del proceso colectivo de produccion de espacio.

Detalles del artículo



Mario Marchant
Marchant, M. (2021). Cosas y Cuestiones de Arquitectura. Materia Arquitectura, (20), 4–5. https://doi.org/10.56255/ma.v0i20.475

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.